lunes, 22 de abril de 2013

Prueba IX 35

Hyundai IX 35 (durante Abril de 2013)

A mediados de este mes de Abril, alquilé un Hyundai IX 35 para hacer un trayecto Asturias - Burgos - Asturias. La versión  probada, el 1.7 CRDi (diesel) con transmisión manual y tracción 4x2.

A primera vista es un coche impactante, con una estética moderna, líneas suaves y modernas.

Al subirnos al coche  nos sorprende la altura para acceder al mismo, digna de vehículos todoterreno mayores. A mis hijos (6 y 3 años) hubo que ayudarles a "escalar" al asiento trasero. Lo mismo ocurre con el portón del maletero, si eres "pequeño" tendrás que estirarte para llegar al mismo y cerrar.


En el interior del vehículo hay que hablar de dos aspectos opuestos, los asientos y el salpicadero. Los asientos estan bien diseñados, resultando muy cómodos y con una sujeción lateral suficiente para este tipo de coche. El salpicadero, a pesar de utilizar plásticos duros y de aspecto mejorable, tiene un buen encaje y no ofrece ruidos durante la rodadura.

Al volante, todos los mandos y funciones son accesibles e intuitivos, incluso la radio, aunque me costo varios minutos en diversos semáforos rojos poder configurar el RDS para que dejase de buscar permanentemente las emisoras de radio.

Una vez puesto en circulación, el vehículo pide una rodadura tranquila y por autopistas o carreteras con poco virajes, para lograr contener el consumo. En cuanto necesitas rodar por carreteras viradas el coche se muestra torpe, debido a una suspensión un tanto blanda, unos frenos bruscos que cuesta bastantes kilómetros habituarte a ellos y una dirección extraña que cuesta sacarla de la línea recta.

Otro aspecto muy valorado, al menos por los padres de familia, es la capacidad del maletero y su accesibilidad. El plano de carga se encuentra un tanto elevado, lo que supondrá un extra esfuerzo para cargar pesos. La capacidad, no siendo mala, es menor de la esperada, ya que una buena parte del mismo se destina a la rueda de emergencia. Si no nos importa viajar con el toldo del maletero abierto (siendo visible el interior) la capacidad pasa a ser excelente, pero hoy en día y para evitar robos es mejor contar con el toldo cerrado para evitar sustracciones indeseadas.

En resumen, es un vehículo pensado y diseñado para rodar por vias tranquilas a velocidad moderada, si quieres consumir menos de 8 l/100. En este sentido se comporta de forma excelente, siendo ideal para viajar en familia, al ser amplio y cómodo. Ahora bien, si tus recorridos habituales no incluyen vias tranquilas, es cuestionable.

Prueba VW Passat 1.6 tdi

Vokswagen Passat 2013 (durante Abril de 2013)

A finales de este mes de Abril, alquilé un Volkswagen Passat para hacer un trayecto Asturias - Mondragón - Madrid - Asturias. La versión  probada, el 1.6 tdi (diesel) con transmisión manual y acabado Advance Bluemotion.
A primera vista es un muy elegante, muy bien acabado y con cierto aire de berlina de lujo. Pensado, a mi entender, para un público que valore la calidad y la fiabilidad de una marca más que un diseño o imagen.

Al subirnos al coche  la sensación de calidad observada en el exterior se mantiene intacta, todo está a mano y bien situado, eso sí, bajo ese mismo diseño clásico y elegante.
En poco minutos te conviertes en un experto en el uso de todas las funciones que te ofrece el Passat.


Te sientas, comienzas con el reglaje de asientos, retrovisores y....arrancas el coche y te sorprende la buena insonorización del vehículo, así como el contraste de la iluminación interior, ya que incrementa la sensación de vehículo de alta gama. Así mismo dispone de varios huecos donde ir depositando todo tipo de objetos.

Una vez en marcha, durante los primeros kilómetros en ciudad, la suavidad del motor, el tacto de los frenos y la postura del volante te van convenciendo rápidamente de que están ante un buen coche.

El vehículo es muy facil de conducir, casi en cualquier carretera, prefiriendo autopistas y nacionales frente a carreteras locales con abundancia de curvas, donde mantiene un excelente nivel a pesar del tamaño del vehículo.

El motor, a pesar de parecer "escaso", no lo es, ya que la seis marchas de la transmisión manual hacen estirar el mismo y permitir una circulación ágil manteniendo uno consumo contenido de 6,3 l/100 km. Muy seguramente, el siguiente motor ayudaría al coche en situaciones donde la aceleración es necesaria, pero el 1.6 mantiene el tipo muy dignamente.

Otro aspecto muy valorado por los usuarios es la capacidad del maletero y su accesibilidad. El plano de carga se encuentra bien situado, pero la boca de carga no es todo lo amplia que se podría esperar, por lo que objetos de cierto tamaño será dificil introducirlos. A pesar de este pequeño inconveniente la capacidad de carga es excelente, por lo que se puede viajar 5 adultos cómodamente con su equipaje cada uno.

En resumen, es un vehículo que, generación tras generación, la marca ha ido mejorando las cualidades presentes en versiones anteriores (comodidad, amplitud, calidad, maletero, etc) frente al diseño, donde tambien han hecho un gran avance pero sin llegar a destacar por ello.
Es un vehículo totalmente recomendable, muy funcional, donde todos los aspectos del mismo han sido cuidados y mejorados para situarlo entre las mejores berlinas medias actuales.

Visitas

Datos personales