lunes, 22 de abril de 2013

Prueba IX 35

Hyundai IX 35 (durante Abril de 2013)

A mediados de este mes de Abril, alquilé un Hyundai IX 35 para hacer un trayecto Asturias - Burgos - Asturias. La versión  probada, el 1.7 CRDi (diesel) con transmisión manual y tracción 4x2.

A primera vista es un coche impactante, con una estética moderna, líneas suaves y modernas.

Al subirnos al coche  nos sorprende la altura para acceder al mismo, digna de vehículos todoterreno mayores. A mis hijos (6 y 3 años) hubo que ayudarles a "escalar" al asiento trasero. Lo mismo ocurre con el portón del maletero, si eres "pequeño" tendrás que estirarte para llegar al mismo y cerrar.


En el interior del vehículo hay que hablar de dos aspectos opuestos, los asientos y el salpicadero. Los asientos estan bien diseñados, resultando muy cómodos y con una sujeción lateral suficiente para este tipo de coche. El salpicadero, a pesar de utilizar plásticos duros y de aspecto mejorable, tiene un buen encaje y no ofrece ruidos durante la rodadura.

Al volante, todos los mandos y funciones son accesibles e intuitivos, incluso la radio, aunque me costo varios minutos en diversos semáforos rojos poder configurar el RDS para que dejase de buscar permanentemente las emisoras de radio.

Una vez puesto en circulación, el vehículo pide una rodadura tranquila y por autopistas o carreteras con poco virajes, para lograr contener el consumo. En cuanto necesitas rodar por carreteras viradas el coche se muestra torpe, debido a una suspensión un tanto blanda, unos frenos bruscos que cuesta bastantes kilómetros habituarte a ellos y una dirección extraña que cuesta sacarla de la línea recta.

Otro aspecto muy valorado, al menos por los padres de familia, es la capacidad del maletero y su accesibilidad. El plano de carga se encuentra un tanto elevado, lo que supondrá un extra esfuerzo para cargar pesos. La capacidad, no siendo mala, es menor de la esperada, ya que una buena parte del mismo se destina a la rueda de emergencia. Si no nos importa viajar con el toldo del maletero abierto (siendo visible el interior) la capacidad pasa a ser excelente, pero hoy en día y para evitar robos es mejor contar con el toldo cerrado para evitar sustracciones indeseadas.

En resumen, es un vehículo pensado y diseñado para rodar por vias tranquilas a velocidad moderada, si quieres consumir menos de 8 l/100. En este sentido se comporta de forma excelente, siendo ideal para viajar en familia, al ser amplio y cómodo. Ahora bien, si tus recorridos habituales no incluyen vias tranquilas, es cuestionable.

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